El fallo fue firmado este martes por el juez Pablo Poggetto, quienes hicieron lugar al pedido del fiscal Rodolfo Moure. El investigador había considerado que existía peligro de fuga por parte de Raúl Alejandro Lozano García, imputado por los homicidios culposos del médico Diego Quirós y su hijo de 9 años.
La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías revocó la excarcelación del camionero que protagonizó la tragedia en la ruta 88, donde producto de un choque murieron el médico Diego Quirós y su hijo de 9 años el último 8 de junio.
El fallo fue firmado este martes por el juez Pablo Poggetto, quienes hicieron lugar al pedido del fiscal Rodolfo Moure y dispusieron nuevamente la detención del hombre. El investigador había considerado que existía peligro de fuga por parte de Raúl Alejandro Lozano García, imputado por el doble “homicidio culposo”.
Vale recordar que la Justicia de Garantías había ordenado el 17 de junio la liberación del camionero que se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 44 de Batán. El magistrado Daniel de Marco entendió entonces que no había elementos suficientes para considerar la existencia del riesgo procesal, lo que permitía la excarcelación porque el delito por el cual se lo imputa tiene una pena en expectativa baja, que va de 2 a 5 años de prisión.
Ante esta situación, dispuso que quedara en libertad bajo caución juratoria, que deberá prestar ante el personal del Servicio Penitenciario de la Alcaidía Penitenciaria de Batán.
El fiscal Moure, por su parte, apeló la resolución de la Justicia de Garantías, ya que argumentó el camionero tenía una condena anterior, lo que constituye “un claro indicio de fuga”, porque la pena a aplicar sería sí o sí de efectivo cumplimiento. Lozano García, en su declaración, había responsabilizado a la víctima, Quirós, ya que dijo que iba “muy rápido”.
El siniestro se produjo a la altura del kilómetros 45 de la Ruta 88, en jurisdicción del Destacamento Vial La Ballenera, y las primeras averiguaciones en el lugar y relato de testigos aseguran que por razones que no fueron determinadas, el acoplado habría cortado su “lanza” con el camión mientras éste circulaba por la ruta.
Ante esta circunstancia inesperada algunos vehículos pudieron esquivarlo, pero no así el auto en el se movilizaban el médico Diego Quirós, director de Imágenes MdQ y expresidente de Biguá Rugby Club. A causa del fuerte impacto, todos los ocupantes del automóvil, tanto Quirós como su compañera Yanina Liani y el niño de 9 años sufrieron severas lesiones, y solo sobrevivió al impacto la mujer, que fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal de Mar del Plata.